lunes, 24 de noviembre de 2008

AULA PT

Blog de recursos para la elaboración de Adaptaciones Curriculares.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO y PRUEBAS DE COMPETENCIAS BÁSICAS

By MCarmen on evaluación de diagnóstico


ser-competente1A nosotros nos viene de nuevo con la LOE el término de competencias básicas, y aunque se oye mucho y ya nos vamos enterando un poco de qué supone, aún no tenemos del todo claro qué es eso de programar las competencias. Dejo aquí unos cuantos modelos que he encontrado en la red. Estaría bien que, si conocéis o tenéis otras, pusiérais el enlace. Iré añadiendo las que encuentre.

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

MATEMÁTICAS- JUNTA DE ANDALUCÍA (PRUEBA DE 2007-08)

COMPETENCIAS BÁSICAS


PÁGINA DE COEDUCACIÓN del IES SUEL DE FUENGIROLA

By MCarmen on Un sueño Imposible


igualdad_portadaEsta tarde navegando en la red me he encontrado una fantástica página, se trata de la Página de Coeducación del IES Suel de Fuengirola

En ella podemos encontrar:

  • Descargas: Material General (igualdad, sexismo, coeducación en familia, lenguaje…)
  • Descargas: Material de Tutoría (publicidad, tareas domésticas, no te líes con chicos malos…)
  • Descargas y Recursos por Departamentos (Plástica, lengua y literatura, matemáticas, ciencias…)
  • Enlaces a Organismos Oficiales
  • Blogs de Coeducación
  • WebQuests de Coeducación
  • Hacedle una visita porque si trabajáis en Secundaria merece la pena.

    Otro material interesante encontrado en la red es un DIAGNÓSTICO sobre la realidad de los Centro en materia de IGUALDAD, puede sernos de mucha utilizar para prevenir.


    MÉTODO DE LECTOESCRITURA de José Bustillo Redón

    By MCarmen on sílabas mixtas y trabadas


    image Hoy Benito García Peinado, del CEPR Pablo de Olavide, me ha mandado un correo electrónico con una valiosa información, en él me informaba que un compañero de Arcos de la Frontera, José Bustillo Redón ha conseguido el 2º premio nacional de materiales curriculares en soporte digital. Efectivamente cómo bien me advertía Benito, es una herramienta fantástica, que trabaja la lectoescritura en todos sus ámbitos y que se nota que ha sido elaborado por alguien que piensa mucho en nuestros alumnos con NEE. Puedes jugar con él pinchando aquí

    He quedado maravillada con el programa y seguro que a todos vosotros también os resulta de gran utilidad. Os dejo aquí una relación de las cosas que encontramos en el programa.

    Objetivos del programa:

    - Reforzar las competencias lectoras.

    - Propiciar interés y gusto por la lectura.

    - Reforzar el proceso lectoescritor.

    - Enriquecer y ampliar el vocabulario.

    - Discriminar los fonemas y sus grafías.

    - Atención, percepción y manejo del reloj.

    - Aprender jugando.

    En el programa podemos ver:

    - Vocales.

    - Sílabas directas

    - Silabas inversas y mixtas.

    - Sílabas trabadas.

    - mp/ mb

    - Fichas imprimibles para apoyo del proceso.

    - Hojas de registro de la evolución del alumno.

    Guía Didáctica en la zona del profesorado.

    Guía Didáctica para el alumno

    El programa desarrolla nueve actividades distintas siguiendo un orden estricto en la adquisición de los fonemas. Incluye un vocabulario de 641 palabras con imagen y sonido; así como 315 frases. El educador puede configurar el programa.

    Gracias Benito por la información y gracias José Bustillo por realizar tan valioso material.


    Serie Desarrollo del Pensamiento Matemático

    By MCarmen on razonamiento matemático


    image Buscando nuevas formas de desarrollar el pensamiento matemático en mis alumnos he descubierto unos cuadernillos, se trata de un total de 20 documentos que nos orientan en la difícil tarea de enseñar las matemáticas. Los he encontrado en la web de la Corporación Andina de Fomento. Me han parecido muy interesantes. Aquí os los dejo.

    • El conocimiento Matemático Nº1
    • El Sistema de Numeración Decimal Nº 2
    • La Adición Nº3
    • La Sustracción Nº4
    • Multiplicación Nº5
    • Potenciación Nº6
    • División Nº7
    • Divisibilidad Nº8
    • Fracción I: Concepto y representación Nº 9
    • Fracciones II: Orden y operaciones Nº 10
    • Razones y Proporciones Nº 11
    • Geometría: Conceptos y construcciones Nº 12
    • Polígonos. Triángulos Nº 13
    • Cuadriláteros y otros Polígonos. Simetrías Nº 14
    • La Circunferencia y el Círculo Nº 15
    • Cuerpos Geométricos Nº 16
    • Introducción a la Estadística Nº 17
    • Introducción a la Probabilidad Nº 18
    • Introducción al Álgebra Nº 19
    • La Función Matemática Nº 20

    BANCO DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LAS ALTAS CAPACIADES

    By MCarmen on talentoso


    Cuando hablamos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo no debemos olvidar a aquellos que tienen altas capacidades.

    Los participantes del “Seminario de Creación y Adecuación de Materiales y Actividades destinadas a Alumnos con Altas Capacidades”, de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y su director a Juan Carlos López Garzón han creado el blog BANCO DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES. En sus páginas leemos que el objetivo de este Banco de Recursos es facilitar a los docentes y también a todos los agentes educadores, el acceso a un conjunto de actividades y metodologías que favorezcan el desarrollo de las capacidades creativas de todo tipo de alumnos, y en particular de aquellos que pueden sacarle un mayor partido, como son aquellos alumnos con habilidades por encima de la media. Los recursos que aquí se insertarán pueden ser empleados en las clases ordinarias, pero también pueden formar parte de programas de enriquecimiento dentro y fuera de la escuela.

    Por fin alguien se acuerda también de este colectivo de alumnos.


    La Intuición en las Matemáticas

    By MCarmen on New York Times


    image

    Esta semana ha salido un interesante artículo publicado en la edición electrónica del New York Times con el título “Gut Instinct’s Surprising Role in Math”. Puedes leer la versión completa traducida aquí.

    Se trata de un estudio realizado a un grupo de adolescentes, en él se examinaba la potencia y exactitud de su capacidad para calcular de forma aproximada.

    Los adolescentes se sentaron en frente de un ordenador mientras una serie de diapositivas con distintos números puntos de color amarillo y azul se mostraban en pantalla durante 200 milisegundos cada una - apenas lo que dura un parpadeo. Después de cada diapositiva, los estudiantes tenían que pulsar un botón que indicaba si pensaban que habían visto más puntos de color amarillo o más de color azul.

    Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre la capacidad de distinguir puntos a la edad de 14 años y un buen desempeño en una serie de pruebas normalizadas de matemáticas desde la guardería en adelante .

    Puedes probar tu capacidad para esta habilidad y conocer los resultados obtenidos haciendo clic aquí.


    Contenidos digitales para la Educación Especial

    By MCarmen on sinfones


    Acabo de descubrir esta página (pincha en el imagen para acceder) en ella podemos encontrar muchos juegos para trabajar online o para descargar.

    En sus páginas leemos que el objetivo del proyecto de la Junta de Extremadura, es responder a las necesidades educativas especiales de todos los niños escolarizados en 1er. ciclo de Educación Primaria para favorecer la adquisición de estrategias de aprendizaje.

    En cada juego puedes seleccionar acceder al juego Zona del Alumno o a la explicación y fichas imprimibles en la Zona del Docente.

    Las contenidos que podemos encontrar en estas actividades son:

    • Secuencias temporales
    • Discriminación auditiva
    • Comprensión visual
    • Asociación visual
    • Asociación auditiva
    • Comprensión auditiva
    • Literalidad
    • Los días de la semana.
    • Los fonemas y sinfones.
    • Las letras del alfabeto.
    • El cuerpo humano.
    • Los sentidos y sus funciones
    • La salud y el cuidado de uno mismo.
    • La higiene personal.
    • La alimentación.
    • Los objetos. Atributos: tamaño, color y forma
    • La familia.
    • La casa.
    • El entorno próximo.
    • Las medidas.
    • Las monedas

    BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS

    By MCarmen on LECTURA GLOBAL


    Rafael Morena y José Luis Castaño nos ofrecen un fabuloso recurso, una aplicación que presenta breves estímulos visuales y sonoros sobre unidades de información básicas (imágenes, números y palabras), con objeto de estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar a los más pequeños el aprendizaje de una adecuada base de datos visuales, lingüísticos y matemáticos, tanto en español como en inglés. Presenta 750 bits de inteligencia con la intención de mejorar el desarrollo mental de los niños/as. A ello se unen multitud de actividades que se pueden realizar con el ordenador o con “lápiz y papel”

    El material en papel es ideal para usar con alumnos que presentan n.e.e. como trabajo de la lectoescritura en el aula. Aunque el archivo es bastante pesado, merece la pena descargárselo.

    Puedes descargarlo en la página de CNICE

    Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

    By MCarmen on Sistemas Alternativos de Comunicación


    El portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativanace con la idea de reunir, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser una heramienta útil para todo el profesorado ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales.

    La verdad es que yo lo acabo de descubrir y he quedado encantada con todo lo que nos ofrecen. Es una excelente página para todos los que trabajamos en educación especial, digno de estar entre los favoritos de todo maestro de pedagogía terapeútica.

    En su página encontramos:

    • Imágenes y pictogramas para seleccionar y descargar en un único archivo.
    • Zona de descargas.
    • Materiales, para descargar, creados a partir de los pictogramas e imágenes. (Actualemente tienen unas fichas sobre profesiones y un diccionario de alimentos muy útiles).

    Ideas para enseñar los números

    By MCarmen on valor posicional


    Internet cada día me sorprende más. Estaba buscando nuevas ideas para enseñar la numeración, la verdad es que tengo muchísimas cosas, pero me gusta empezar el curso con juegos nuevos, parece que hasta yo misma me entusiasmo más si veo cosas distintas, a mis alumnos les pasa los mismo.

    He encontrado ideas muy interesantes y sencillas de elaborar así que, he decidido ponerme manos a la obra. Os dejo las imágenes y cuando las tenga elaboradas os pondré los enlaces.

    Éste me encanta para la lectura de números y para aprender el anterior y el posterior.

    Este es parecido al anterior pero me parece más intersante para trabajar el valor posicional (el que aparezcan ordenados por colores ayuda visualente). Puedes descargarlo aquí (listo para imprimir, plastificar, recortar por el interior de los bordes y encuadernar).

    Con éste podemos trabajar la descomposición polinómica y por supuesto, el valor posicional y la lectura.

    Con éste último también podemos trabajar el anterior y el posterior. Yo lo voy a hacer plastificado para que me valga como pizarra tipo “vileda”.

    Sí tenéis ideas interesántes originales o encontradas, mandádmelas y las iré añadiendo.

    PARA SABER MÁS.

    Orientaciones metodológicas para enseñar los números

    Enseñar con las REGLETAS

    COMIENZA EL NUEVO CURSO 2008-09

    By MCarmen on nocions temporals


    Ya nos quedan pocas vacaciones y hay que retomar el trabajo para este próximo curso. Yo lo primero que suelo hacer es ver el calendario escolar y organizarme reuniones, evaluaciones, fechas importantes en nuestro centro y, cómo no, las VACACIONES.

    Aquí os dejo el CALENDARIO ESCOLAR que he hecho para este año. Mi idea es que sean los propios alumnos los que vayan completándolo así les ayudo un poquito más a adquirir las nociones temporales a la vez que trabajan la numeración y su grafía.

    CALENDARIO ESCOLAR 2008-09

    OS DEJO TAMBIÉN LAVERSIÓN EN VALENCIÀ

    Gráfica mensual para trabajar EL TIEMPO METEOROLÓGICO

    Plantilla para marcar los CUMPLEAÑOS

    APRENDER JUGANDO

    By MCarmen on secuencias temporales


    El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo.

    Carmen Minerva Torres

    Los profesionales que trabajamos en educación especial somos muy conscientes de la importancia del juego en el niño, especialemente de aquellos alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.

    Yo ulizo muchos recursos lúdicos encontrados en la red como fuente de aprendizaje. Os dejo aquí algunos enlaces interesantes.

    SECUENCIAS TEMPORALES

    GENERADOR DE DOMINÓS

    GENERADOR DE DOMINÓS mes-english

    Este programa online permite hacer un dominó con el texto a la izquierda y las imágenes de la derecha. Puede imprimir hasta 10 por página. Son muchos y muy distintos.

    Está organizado por categorías de vocabulario (hasta 1500 palabras), con imágenes realmente atractivas. Una vez seleccionadas las palabras y las imágenes puedes imprimir el archivo en formato .pdf

    CANCIONES INFANTILES

    GENERADOR DE DADOS mes-english

    Este programa online, permite generar dados con imagen o texto en cada cara. Puede imprimir uno o dos dados a la vez e incluso combinar texto e imagen.

    Libros que hay que leer

    By MCarmen on libros para el verano


    Os dejo aquí unos títulos interesantes para que leáis este verano. Todos ellos nos pueden enseñar a entender un poquito más a nuestros alumnos.

    RELACIONADOS CON ESPECTRO AUTISTA (Muy buenos los cuatro)

    Si habéis leído alguno intereante que queráis recomendar, escribidlos en comentarios. Gracias.

    Fábula: La hormiga, la paloma y el cazador

    By MCarmen on fábula Esopo


    La hormiga, la paloma y el cazador

    Una hormiga que fue a beber a la fuente, se cayó en el agua y se ahogaba. Dándose cuenta la paloma que estaba en un árbol próximo, le tiró una rama para que se subiera.

    En esto llegó un cazador y apuntó con su escopeta a la paloma.

    La hormiga que vio en peligro a su amiga, corrió y dio un fuerte mordisco en el pie del cazador. Este al sentir un dolor tan fuerte, volvió la cara y se le cayó la escopeta.

    Al oír el ruido, la paloma se dio cuenta del peligro y se escapó.

    Esopo. Fábulas


    Actividades a partir de esta fábula aquí

    Educación en VALORES

    By MCarmen on violencia género


    Vemos en la LOE que, la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia que constituyen la base de la vida en común, deben ocupar un lugar imprescindible en la educación.

    Os dejo aquí una gran cantidad de recursos encontrados en la red para poder poner el práctica esta difícil tarea de educar en valores.

    GENERADOR DE FICHAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

    By MCarmen on viviendo entre sonidos


    VIVIENDO ENTRE SONIDOS

    Esta aplicación multimedia, de Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa, está concebida para servir como material de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación musical. El niño se familiarizará con los sonidos de su entorno y aprenderá a analizarlos para descubrir la fuente sonora y las cualidades del sonido.

    Entrar en Viviendo entre sonidos
    Acceder a Descargas

    Yo utilizo esta aplicación para crear fichas para E.Infantil y Educación Especial. Es rápido y fácil de usar.

    Ventajas: sencillez de uso, está en castellano. Se pueden realizar fichas muy rápidamente. Puedes cambiar el tamaño del dibujo las disposición y cantidad de dibujos a añadir. Se imprime en formato pdf. Pudes ponerle un título corto.

    Inconvenientes: pocas imágenes para variar.

    Aquí os dejo unas muestras de lo que puede hacer el programa.

    Conceptos básicos.

    Clasificación.

    Vocabulario

    PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

    By MCarmen on nuestro cuerpo


    Programa de Educación Afectivo-Sexual. PRIMARIA

    A través de los siguientes enlaces pueden descargarse las versiones electrónicas, en formato PDF , de los siguientes libros:
    Nuestro cuerpo
    Nuestro origen
    Nos relacionamos
    El juego y el juguete
    Las personas trabajan
    Guía para el profesorado

    Programa de Educación Afectivo-Sexual: Educación Sexual, Género y Constructivismo. SECUNDARIA

    afecsex2 A través de los siguientes enlaces pueden descargarse las versiones electrónicas, en formato PDF , de los siguientes libros:

    Sexualidad, Educación Sexual y Género

    Una propuesta constructivista para la Educación Sexual

    Algunos ejemplos de puesta en práctica

    La organización de un Proyecto de Centro
    Bibliografía

    Materiales para el profesorado y el alumnado

    Protegido: PRUEBAS Y TEST

    By MCarmen on TEST


    Esta entrada está protegida. Para verla, escribe la contraseña:



    PERDER EL MIEDO

    By MCarmen on uso de las TIC


    Si leemos la L.O.E. vemos que dentro de las ocho competencias básicas, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es de obligado desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; no sólo en el área de Informática, sino en todas las áreas educativas.

    Prácticamente en todos los centros de la geografía española, cuentan con ordenadores conectados a internet y reconocen la importancia de la incorporación de las TIC en la sociedad del conocimiento y de la información. Esta incorporación tecnológica, implica que el profesorado se “ponga al día” si realmente queremos que los alumnos adquieran una competencia tecnológica.

    Según estudios publicados, estamos en la media Europea en cuanto a dotación de ordenadores, sin embargo, el uso que se hace de ellos es muy inferior a la media y esto porque un alto porcentaje de profesores se enfrentan a las TIC con cierta desmotivación. Las aulas de informática en los centros españoles están infrautilizadas y apenas se utiliza en las aulas como herramienta metodológica del profesor.

    Esta tarde, leyendo en Alas y Balas, he visto un vídeo que creo refleja, de manera cómica pero real como la vida misma, el miedo que muchos maestros tienen a hacer uso de las TIC.

    Es momento de perder el miedo y lanzarse a probar las múltiples ventajas que nos ofrece este recurso.

    Para saber más:

    ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

    By MCarmen on presión


    En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales, étnicas y culturales, alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

    Esta realidad hace que tengamos que poner en marcha diferentes estrategias metodológicas para hacer frente a toda esta diversidad.

    Para facilitarnos la tarea, el Centro de Profesores de Antequera nos ofrecen orientaciones metodológicas específicas para la atención de nuestro alumnado. He añadido otras guías interesante que he encontrado en la red. Espero que os gusten.

    GENERADOR DE ACTIVIDADES DE CALIGRAFÍA

    By MCarmen on grafomotricidad


    mclibre.org nos ofrece un generador online de actividades de caligrafía excelente.

    Con un formulario sencillo de utilizar, puedes crear hojas de ejercicios de copia caligráfica (hasta 10.000 caracteres) en formato PDF.

    Ventajas: te permite modificar el tipo de letra (normal o punteada), cantidad de líneas por página y tipo de pauta (cuadrícula, Montessori o línea simple). El programa está en castellano. Puedes escribir frases y dejar cuantas líneas en blanco quieras. Te permite introducir un título y un pie de página.

    Inconvenientes: para mí, la cuadrícula sale demasiado oscura al imprimirla.

    Si quieres ver una hoja de prueba descárgala aquí

    SOMOS LO QUE SOMOS

    By MCarmen on somos como somos


    SOMOS LO QUE SOMOS.

    Cuento tradicional de Ghana.

    Los nuevos ídolos –cantantes, modelos, actores, deportistas– son imitados por sus fans en todo. ¿Habremos perdido la cabeza?

    En una aldea vivía un hombre al que le gustaba imitar a los demás. Pasaba el día copiando voces, gestos, miradas… Todo el mundo se reía de él y le acusaban de no tener personalidad. El hombre se marchó en busca de algo sorprendente.Y lo encontró en un bosque en el que a unas extrañas criaturas se les separaba la cabeza del cuerpo al decir «testa»… y les volvía a su sitio al decir «pongo». El hombre, que observaba escondido tan mágico suceso, pensó en lo famoso que se haría, y volvió a su aldea. Reunió a todos y, en medio de un silencio sepulcral, se separó la cabeza del cuerpo y se la puso a los pies. «¡Oooooh!», gritaron boquiabiertos, sin salir de su asombro. El imitador permaneció varios días sin cabeza y sus vecinos tuvieron que disculparse para atender sus tareas cotidianas.
    Así es que el imitador no tuvo más remedio que pronunciar las palabras mágicas para que la cabeza volviera a su sitio. «Pinga», dijo con certeza, pero nada se movió. «Pungo», «pengo», «panga»… ¡Nada de nada! «Polgo, palgo, pulgo…». ¡Tampoco! Había olvidado la palabra mágica y se pasó toda la vida intentando recordarla sin obtener resultados.

    Si copiamos a los demás, corremos el riesgo de olvidar quiénes somos, y puede ser peligroso para nuestra salud mental.

    Publicado bajo licencia CC por el periódico .20 minutos.

    ¿PARA QUÉ FATIGAR LA MENTE CON PRÁCTICAS QUE LA CALCULADORA RESUELVE SIN ESFUERZO?

    By MCarmen on ONCE


    José Enrique Fernández del Campo, en colaboración con la ONCE, nos ofrece una publicación titulada “Del Cálculo Mental”. Si bien esta guía educativa está elaborada pensando en alumnos con deficiencia visual, puede resultar muy útil para el entrenamiento en cálculo mental de alumnos sin discapacidad.

    Los capítulos que van del 4 al 9, nos ofrecen una gran cantidad de estrategias para aplicarlas en las aulas. Una gran publicación al acceso de quien le interese aquí

    FUENTES DE GRAFISMOS

    By MCarmen on police maternellecolor


    1. MATERNELLECOLOR GRAPHISME

    2. MATERNELLECOLOR NUMÉRATION ESPACE

    Puedes descargar estas fuentes y otras muy interesantes aquí

    Más fuentes escolares aquí

    Fuentes de pauta cuadriculada aquí

    LA LECTURA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

    By MCarmen on educar en competencias


    El pasado 12 de marzo, Santiago Arellano Hernández (Ex Director General de Educación de Navarra y del INECSE del MEC) vino a Valencia con motivo de dar una conferencia con el título “LA LECTURA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS”. Por la importancia que este tema tiene actualmente en nuestro Sistema Educativo, especialmente después del famoso Informe Pisa y por la calidad de lo expuesto en esa conferencia, transcribiré aquí algunos conceptos básicos sobre qué es la competencia lectora así como un interesantísimo ejemplo de cómo trabajarla.

    La formación en lectura, en su sentido clásico, depende de la capacidad de descodificar textos, de inerpretar significantes léxicos y estructuras gramaticales, y de dar un sentido, al menos superficial, a lo escrito. Pero para participar efectivamente en la sociedad actual este tipo de formación no es sufienciente: hay que ser capaz, además, de leer entre líneas, de reflexionar sobre las intenciones de los escritos, de reconocer los recursos utilizados por los autores para transmitir mensajes e influir a los lectores, y de extrer significados a partir de la estructura y del estilo del texto. Un concepto moderno de formación en lectura descansa en la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen.

    La preparación o formación en lectura se define como la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad.

    El Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2006, evaluaba la comprensión lectora mediantes una serie de textos acompañados, cada uno de ellos, por unos determinados ejercicios. Algo más de la mitad de los ejercicios tenían la forma de preguntas cerradas de elección múltiple. El resto exigían al alumno que redactara su propia respuesta, bien de un modo conciso o de un modo más extenso. Los resultados obtenidos por los alumnos españoles fueron pésimos.

    Pero… ¿qué estamos haciendo mal? o mejor dicho ¿cómo podemos mejorar? Aquí es donde Santiago Arellano Hernández nos hace reflexionar sobre nuestra práctica educativa y traduce a un lenguaje sencillo la propuesta de la LOE de trabajar en la compencia lectora. Divide la Compentecia lectora en 4 subcompetencias:

    PRIMERA COMPETENCIA: Comprender globalmente el texto (identificar la idea principal o la intención general de un texto)

    1. Organización del contenido del texto o estructura.
    2. Presumen o visión general.
    3. Tema o idea principal

    SEGUNDA COMPETENCIA: Recuperar información (capacidad de localizar y extraer una información en un texto).

    1. Localizar información (con el texto delante)
    2. Extraer información (sin el texto delante)

    TERCERA COMPETENCIA: Interpretar textos (capacidad de estraer el significado de realizar inferencias en busca de información implícita).

    1. Extracción del significado.
    2. Inferencias del texto escrito.

    CUARTA COMPETENCIA: Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo (capacidad de relacionar el contenido de un texto con los conocimientos, ideas y experiencias previas).

    1. Relacionar el contenido de un texto con los conocimientos previos.
    2. Relacionar las ideas o conceptos de un texto con los conceptos o ideas previas (campos semánticos o conceptuales)
    3. Realacionar el contendio de un texto con las experiencias previas.

    Este es el texto que nos propuso.

    EL ECOSISTEMA

    Iván y su padre están pescando en el lago Baikal, un hermoso lugar situado en Siberia, una fría y lejana región. El lago Baikal es el más profundo del mundo , y en él se encuentran centenares de especies de plantas y de animales que no se conocen en otros lugares del planeta.

    La superficie del lago está cubierta de placton, un conjunto de seres microscópicos que sirven de alimento a los numerosos crustáceos que viven en el lago. Estos, a su vez, constituyen el alimento de los peces pequeños, que son devorados por otros peces más grandes, muy apreciados por los pescadores del lago. Por último, estos grandes peces son el alimento básico de las focas, que son los principales depredadores del lago.

    Todos estos seres dependen unos de otros y forman una cadena alimentaria. Si se altera alguno de los eslabones de esta cadena, se destruye el equilibrio que existe entre ellos.

    Y aquí la propuesta para trabajar la compentecia lectora.

    Para saber más;

    - Mientras que Finlandia tiene un Sistema Educativo perfectamente ajustado a su ideal de una sociedad de conocimiento, España corre el riesgo de volver a quedarse retrasada, con su Sistema Educativo anclado en un model burocrático.

    - Pruebas PISA sobre comprensión lectora

    - Plan de lectura en los Centros de Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra

    - Como elaborar el plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria; dos ejemplos práctivos. Gobierno de Navarra.

    - Plan de mejora de las competencias básicas de Educación Infantil y Primaria. Gobierno Navarra

    IMÁGENES PARA NUESTRAS FICHAS

    By MCarmen on tipos de letras


    Cuando queremos elaborar trabajos para nuestros alumnos, especialemente para alumnos más pequeños o que presentan necesidades educativas especiales, generalemnte necesitamos imágenes, a ser posible simples y con poco color para poder imprimirlas sin demasiado gasto. Así, recurrimos al Dr. Google y con un poco de paciencia puede que encontremos lo que buscamos.

    La solución que yo he encontrado, es utilizar fuentes de escritura. Las fuentes de escritura las puedes hacer lo grande que quiereas sin perder calidad. Puedes tener cientos de imágenes perfectamente categorizadas sin ocupar espacio en tu ordenador. Además al poder hacerlas del tamaño que quieras puedes tener todas las imágenes que quieras para colorear.

    Fuentes por categorías:

    • Alimentos: frutas, bebidas, comidas, arte culinario, cumpleaños, verduras… Para descargar aquí y aquí
    • Trabajos: logos, ciencia, oficios, … Descargar aquí
    • Creativos: marcos, letras curiosas, objetos varios… Descargar aquí
    • Culturales: Grecia, Roma, India, África, Egipto… Descargar aquí
    • Personas: niños, mayores, caras, sombras, partes del cuerpo… Descargar aquí y aquí.
    • Animales: gatos, perros, varios, del mar, anfibios, africanos, de granja… Para descargar aquí y aquí
    • Fantasía: ángeles, dragones, duendes, dibujos animados, RugBats, Simpsons, Los pitufos. Para descargar aquí y aquí
    • Matemáticas: formas geométricas, cosas de clase… Para descargar aquí
    • Medios de Transporte: máquinas, coches, aviones, trenes, motos…. Para descargar aquí
    • Naturaleza: flores, árboles, espacio, el tiempo, señales, jardinería, herramientas… Para descargar aquí y aquí
    • Diversión: payasos, circo, playa, descanso, Navidad, fiestas, vacaciones… Para descargar aquí y aquí
    • Deportes: fútbol, esquí, golf, tenis… Para descargar aquí
    • Juegos y juguetes: puzzles, juegos, dominó, ajedrez… Para descargar aquí y aquí
    • Y muchos más aquí

    Si no sabéis como se instala una fuente podéis seguir las indicaciones que aparecen aquí

    Podéis encontrar muchas más en:

    http://www.dingbats-uk.org.uk/mvdl/dinglinks1.html

    http://www.fortunecity.se/centrum/kungsgatan/177/home.html

    http://www.dingbatdepot.com/

    http://www.fontspace.com/category/

    CREADOR DE CRIPTOGRAMAS

    By MCarmen on trabajos recreativos


    Según el diccionario, criptograma es un documento escrito en clave. Se trata pues de completar con signos y números apropiados los espacios vacíos.

    Es una herramienta muy útil en Educación Primaria, no sólo como trabajo recreativo de un área , sino también para iniciar al alumnado en la búsqueda de estrategias de razonamiento.

    http://www.kidzone.ws/puzzles/cryptogram/index.asp. En esta página podéis encontrar un sencillo programa que genera on-line criptogramas tan sencillos o complicados como queráis.

    Dejo aquí una hoja de muestra del resultado.


    LA HORMIGA Y EL ESCARABAJO

    By MCarmen on La hormiga y el escarabajo


    La hormiga y el escarabajo. Fábula Esopo.

    Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida. Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondió la hormiga:

    - Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento.

    Cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez.

    Puedes descargar las actividades de la fábula aquí

    LAS LIEBRES Y LAS RANAS

    By MCarmen on mal de muchos consuelo de tontos


    Las liebres y las ranas. Fábula Esopo.

    Se reunieron un día las liebres y se lamentaban entre sí de llevar una vida tan precaria y temerosa, pues, en efecto, ¿no eran víctimas de los hombres, de los perros, de las águilas y otros muchos animales? ¡Más valía morir de una vez que vivir en el terror!

    Tomada esta resolución, se lanzaron todas al mismo tiempo a un estanque para morir ahogadas. Pero las ranas, que estaban sentadas alrededor del estanque, en cuanto oyeron el ruido de su carrera, saltaron asustadas al agua. Entonces una de las liebres, la que parecía más inteligente que las demás, dijo:

    -¡Alto compañeras! No hay que apurarse tanto, pues ya ven que aún hay otros más miedosos que nosotras!

    Mal de muchos, consuelo de tontos.

    Podéis descargar la propuesta de actividades para esta fábula aquí

    JUEGOS PARA LENGUA

    By MCarmen on vocabulary worksheet Factory


    Vocabulary Worksheet Factory es un generador de actividades fantástico para el área de lengua. Permite crear actividades de lengua en forma de juego.

    Ventajas: puedes crear hasta 22 tipos distintos de actividades. Son estas (os dejo algunos modelos que he elaborado):

    • Orden alfabético. Ej. Ordena
    • Crucigramas
    • Búsqueda de palabras
    • Código secreto. Ej. Las partes del cuerpo
    • Textos con huecos
    • Definiciones
    • Palabras escondidas. Ej. Ortografía de la g
    • Signos de puntuación
    • Palabras desordenadas. Ej Atención
    • Palabras divididas. El Animales
    • La forma de las letras. Ej. modelo1, modelo2
    • Alineado
    • Crucigrama blanco
    • Crucigrama espiral
    • Cuadrado mágico
    • Codificado
    • Las palabras que faltan
    • Cartas ocultas
    • Completar la serie
    • Sopa de letras
    • Criptograma

    El programa tiene un editor de lístas de palabras donde puedes introducir palagras, categorías de palabras, frases, textos, imágenes, que puedes utilizar para cualquier actividad y cuantas veces quieras.

    Es fantástico para trabajar la atención y la motivación en el aprendizaje del vocabulario.

    Puedes modificar el tipo y color de letra, el encabezado y pie de página, las imágenes.

    Puedes imprimir las soluciones.

    Es genial para trabajar otros idiomas: inglés, francés…

    Una vez introducidas las palabras en el editor, las actividades se generan enseguida.

    Inconvenientes: el programa está en inglés.

    Las listas de palabras que te ofrecen el programa son todas en inglés.

    El programa de evaluación solamente lo puedes utilizar 30 días. En ese tiempo lo puedes abrir cuantas veces quieras.

    CREAR ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS ON-LINE

    By MCarmen on las medidas


    http://themathworksheetsite.com/

    Esta página nos permite crear cientos de actividades imprimibles para trabajar las matemáticas. Su uso es muy sencillo, si tienes dificutad con el idioma utiliza el traductor de google para visionarlo.
    Puedes personalizar fácilmente cada hoja de trabajo para ajustarlas a las necesidades del alumno.
    Cada hoja de trabajo se crea en el momento que usted lo solicite, por lo que son diferentes cada vez.
    Estas hojas de trabajo se ofrecen en formato PDF, así podrás guardarlas y utilizarlas cuantas veces quieras.
    Nos ofrece estas posibilidades de actividades.

    • SUMAS: de solo un dígito en horizontal, de solo un dígito en vertical, de varios dígitos.
    • RESTAS:de solo un dígito en horizontal, de solo un dígito en vertical, de varios dígitos.
    • MULTIPLICACIONES: de solo un dígito en horizontal, de solo un dígito en vertical, de varios dígitos.
    • DIVISIONES: de solo un dígito en horizontal, divisiones largas.
    • PROBLEMAS.
    • FRACCIONES.
    • MEDIDAS
    • GRÁFICAS
    • LAS HORAS
    • TABLA NUMÉRICA HASTA EL 100

    GENERADOR DE CUADERNOS DE MATEMÁTICAS ON-LINE

    Creación de Cuadernos de matemáticas online; sumas, restas, multiplicaciónes y divisiones (configurables), en formato PDF para imprimir. La creación de estas actividades es fácil. Selecciona los valores y se creará un cuadernillo de matemáticas (cálculo) con distintas operaciones de matemáticas. Las que desee.

    Accesible en: http://www.terrasur.com/jclic/calculo.php

    HOJAS DE EJERCICIOS PARA APRENDER LAS HORAS ON-LINE

    Realiza hojas de ejercicios de leer la hora del reloj con agujas o de dibujar en un reloj en blanco las manecillas que corresponden a la hora en un reloj digital.

    Cada hoja tiene su clave de ejercicios resueltos. Se puede imprimir la hoja directamente de su navegador o guardarla con el comando “Guardar como …” del menú “Archivo” del navegador.

    Si los ejercicios no caben en la hoja, o si no hay suficiente espacio para resolverlos, se seleccione un tamaño más pequeño de letra, menos espacio intracelular, or menos columnas de ejercicios.

    DECORA TU CLASE

    By MCarmen on recursos para imprimir


    ¿Tienes que decorar tu clase? ¿Necesitas recursos manipulables para tu aula de P.T.?

    Solamente necesitas;

    • un trozo grande de franela de color atractivo,
    • una plastificadora con metros y metros de velcro (estados dos recursos son el Padre Nuestro de un aula de P.T.),
    • un ordenador con impresora,
    • una máquina sencilla para encuadernar,
    • y las páginas que te voy a enseñar para que te descargues los recursos.

    Esta es mi pizarra de franela.

    La pizarra del tiempo. mi pizarra del tiempo .

    Si necesitas adaptar libros para usar mucho. .. Puedes encontrar en estos enlaces muchos de los recursos utilizados.

    En estos enlaces podrás estos recursos y muchos más.

    Los bits de inteligencia

    By MCarmen on recursos para infantil



    Extracto de la ponencia presentada por el Equipo AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles) que aparece el su página.
    ::::
    Con los “bits de inteligencia” se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que rodea al niño, al margen de estimular otros aspectos de las dimensiones madurativas. Este programa es divertido y proporciona placer al niño, en él aprende conceptos de arte, música, naturaleza biología, historia, etc., es decir, cultura en general.
    Un bit de inteligencia es una aportación de información. Lo realizamos utilizando una ilustración, un dibujo muy preciso o una fotografía de calidad excelente. Tiene ciertas características que describimos: es decir, exacto, con los detalles apropiados. Debe ser tan exacto como humanamente podamos hacerlo. Si el bit de inteligencia es el dibujo de un tigre, debe estar trazado claro y cuidadosamente: solo aparece un tema en un bit de inteligencia.
    Nada ambiguos: es decir, que lo nombramos específicamente, con una certeza de significado. Por tanto cada bit refiere una etiqueta que puede ser interpretada sólo de una manera. Si es un tigre, debe etiquetarse TIGRE, y no “un felino con rayas:es decir, lo que todavía no conoce
    .
    Por tanto, cualquier pieza de información que cataloguemos como bit de inteligencia cumplirá las siguientes condiciones
    1. Debe tener detalles precisos.
    2. Debe contener sólo un elemento.
    3. Debe estar bien etiquetado.
    4. Debe ser nuevo.
    5. Debe ser grande.
    6. Debe ser claro.
    ::::
    Os recomiendo su lectura completa, podéis encontrarla aquí
    :::
    Si queréis trabajar con Bits, podéis descargar cientos de ellas muy atractivas en:

    GENERADOR DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

    By MCarmen on worksheet Factory Deluxe


    Mathematics Worksheet Factory Deluxe es un creador hojas de ejercicios matemáticos. Puedes crear actividades para alumnos de todas las edades, desde infantil hasta secundaria.Este programa permite potenciar y reforzar las habilidades en operaciones numéricas, conceptos numéricos, fracciones, cálculo aritmético elemental, medida del tiempo, medidas de longitud, capacidad y masa, unidad monetaria €, juegos lógicos, geometría, seriación y mucho más.

    Tienes un control completo sobre el diseño de la hoja de ejercicios gracias a las características personalizadas que te permiten cambiar: el número de preguntas, el título, comentarios, instrucciones, encabezado y pie de página, fecha, dibujo y fuente.

    Ventajas. Innumerables. Crea en un momento cientos de actividades para tus alumnos. Puedes imprimir también la página de soluciones.
    Inconvenientes:estas actividades están preparadas para que las imprimas directamente, no permite guardarlas con formato distinto a (mdi), que únicamente se puede abrir con el programa. Mi solución es imprimirlas con Adobe PDF para guardarlas. Las actividades quedan así .Otro inconveniente es que con el programa de prueba solamente podemos usarlo 20 veces en cada ordenador.
    Además actualmente está descatalogado, han sacado una nueva versión con muchas más posibilidades pero también con más restricciones. Yo lo he encontrado aún disponible en esta dirección. (brothersoft). Aunque me imagino que podrá encontrarse en algunas otras.

    Podéis encontrar una mayor descripción del programa y su manual de uso en español aquí

    NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

    By MCarmen on n.c.c.


    Especificar el Nivel de Competencia Curricular, conlleva señalar como superados o no superados los objetivos de los ciclos anteriores al que el alumno cursa. Es una tarea necesaria a realizar si queremos saber de dónde parten nuestros alumnos, para programar sus adaptaciones curriculares correspondientes.

    La intención de este post es hacer de enlace hacia aquellas páginas que nos ofrecen pruebas de evaluación de competencia curricular o registros para poder diseñarlas. Si conocéis algún otro enlace que tenga cabida aquí, agradezco vuestra colaboración.

    • Pruebas de evaluación de la competencia curricular basada en los indicadores más significativos del currículo. Proyectos APOCLAM. Accesible aquí.
    • Registros para elaboración del nivel de competencia curricular. Recursos para orientadores. Accesible aquí
    • Pruebas de Nivel de Competencia Curricular para segundo ciclo de Educación Infantil. CEFIRE ELDA. Accesible aquí.
    • N.A.C.: Lengua 1er nivel Primaria. CEFIRE ELDA. Accesible aquí
    • N.A.C.: Lengua 2ºnivel Primaria. CEFIRE ELDA. Accesible aquí
    • Informe de Competencia Curricular. CEFIRE ELDA. Accesible aquí
    • Pruebas de competencia curricular de matemáticas para Infantil y Primaria. Aplicación informática NAC-ACS. Accesible aquí
    • Registros de Nivel de Competencia Curricular. Criterios de Evaluación. Accesible aquí
    • Nivel de Competencia Curricular y pruebas para establecerlo de 2º a 6º de E.P. Accesible aquí
    • Nuestro Nivel de Competencia Curricular para E.Infantil. Accesible aquí
    • Pruebas de evaluación inicial de 1º a 6º. Matemáticas (puedes descargarlas en varios idiomas). Accesible aquí
    • Pruebas de evaluación inicial de 1º a 6º(puedes descargarlas en otros idiomas). . Lengua Castellana. Accesible aquí
    • Prueba de nivel de competencia curricular, para lengua y matemáticas en E.Infantil. Accesible aquí
    • Prueba de nivel de competencia curricualar para E. P. Accesible aquí.
    • Registro de NAC para E. Primaria . Accesible aquí, aquí, aquí y aquí. Contenidos mínimos para E.Primaria. Accesible aquí
    • Registro NAC para E.Infantil. Accesible aquí y aquí. Contenidos mínimos E.Infantil. Accesible aquí
    • Prueba de lectura y escritura aquí
    • Prueba de Comprensión de Complejidad Lingüística Progresiva (Descarga en rapidshare). Protocolos y Manual
    • Prueba para exploración incial en ESO para alumnos con ACIS. aquí
    • Prueba para detectar el nivel de primer ciclo de ESO. aquí
    • Pruebas para primaria, por áreas, para evaluar las competencias básicas aquí
    • Pruebas de evaluación inicial para E. Primaria. Centros de Chipiona. aquí